Diario de La Guajira

El sentir de la península
junio 24, 2026

Gobernador Jairo Aguilar participó en la apertura del XXXI Festival de la Cultura Wayuu en Uribia

Comparte

Con una amplia asistencia de público y una agenda centrada en las tradiciones del pueblo Wayuu, inició este viernes en Uribia el XXXI Festival de la Cultura Wayuu, una de las celebraciones culturales más representativas de La Guajira.

En la apertura oficial estuvo presente el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, junto a la gestora social del departamento, Sara Daza; el director de Turismo, Rafael Zúñiga; la directora de Cultura, Seidy Obregón; autoridades locales y miembros de su familia.

La jornada comenzó con el tradicional recorrido de ingreso al festival, en el que el mandatario participó vistiendo atuendo típico y montando a caballo, integrándose a una de las expresiones culturales que hacen parte de esta celebración organizada por la Alcaldía de Uribia y respaldada por la Gobernación de La Guajira.

Uno de los momentos destacados de esta edición es la participación, por primera vez, de una representante de la Gobernación de La Guajira en el certamen de la Majayüt de Oro 2026. Se trata de Dariagna Yiset Toro Uriana, quien representa al departamento en el concurso que exalta los valores, conocimientos, liderazgo y aportes de la mujer Wayuu a la preservación de su cultura.

Previo al acto protocolario, el gobernador recorrió los espacios destinados a las participantes del certamen, donde dialogó con cada una de ellas y conoció las iniciativas culturales y comunitarias que representan.

Asimismo, la Gobernación de La Guajira participa en el festival a través de la Dirección de Turismo y la Casa del Artesano, con un espacio destinado a la promoción de los principales atractivos y experiencias turísticas del departamento. Esta presencia busca fortalecer la visibilidad de los destinos guajiros y posicionar al territorio como un referente de turismo cultural y de naturaleza.

Posteriormente, en compañía del alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago García, el gobernador participó en la instalación oficial del festival y en la presentación de las candidatas al concurso de la Majayüt de Oro 2026.

Durante su intervención, el mandatario destacó la importancia de seguir fortaleciendo los espacios destinados a la preservación y promoción de las tradiciones ancestrales del departamento, al tiempo que invitó a propios y visitantes a vivir la programación con respeto por las costumbres y el legado cultural del pueblo Wayuu.

La programación del XXXI Festival de la Cultura Wayuu continuará durante todo el fin de semana con actividades culturales, muestras artísticas, concursos tradicionales, exposiciones artesanales y espacios de promoción turística, consolidando a Uribia como escenario de encuentro alrededor de las expresiones que dan identidad al pueblo Wayuu y al patrimonio cultural de La Guajira.

Noticias relacionadas

Para producir combustibles sostenibles de aviación a partir de hidrógeno verde, Ecopetrol logra Alianza con GIZ de Alemania.
Con la entrega de más de 52.300 kits escolares en Colombia Ecopetrol impulsa la educación.
Gobernador Jairo Aguilar verificó avances de obras que beneficiarán a más de 8.600 habitantes en 11 barrios de Fonseca
Ocho de cada diez trabajadores ven los desplazamientos como el mayor problema de la presencialidad

Últimas noticias

La Guajira vuelve a reunir los sabores de Colombia en El SENA Cocina 2026
Parque solar Tepuy de EPM obtuvo la certificaciónISO 9001:2015 en su operación y mantenimiento
Estudiante de Uniguajira encuentra en el deporte un aliado para su formación

Diario de La Guajira

Diseño por: RiveraSofts.com

Todos los derechos reservados 2026